Ruta 1: Alba de Tormes - Avila

-------------------  Del sepulcro a la Cuna  ---------------------

 

  Sábado 9 junio 2018

 

 

 

 

 

  Yo salgo de Arenas con mi coche. Perico va directamente desde Madrid a Becedas. Dejamos mi coche  en Becedas y seguimos con el otro y las dos bicis hasta Alba de Tormes.

 

 

 

                     Arenas =>Becedas     110 km            Becedas => Alba de Tormes       70 km

 

 

Powered by Wikiloc

 

 E1: Alba de Tormes – Avila: 112 km

 

 

 

  •    Altura máxima: 1.178 m – Peña Herrera            
  •    Ascensión acumulada: 923 m       
  •    Desnivel máx:  + 10.47 %
  •    Altura mínima: 816 m – Garcihernández          
  •    Descenso acumulado: 689 m       
  •    Desnivel min: - 10.04 %

 

 

 

   Alba de Tormes – Garcihernández km 10 – Tordillos km 17.6 – Macotera km 24.3 – Mancera de Abajo km 32 – Narros km 45.7 – Rivilla km 55 – Fontiveros km 59.2 – Narros km 70.3 – Gotarrentura km 83.5 – Cardeñosa km 93.6 – Narrillos km 100.6 – Cuatro Postes km 105.3 – Avila 112.

 

 

  

   Intrducción:

 

   Esta ruta nació con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, y une los dos lugares más significativos de la vida de la Santa: el lugar de su nacimiento (Ávila) y el de su muerte (Alba de Tormes). Desde su inicio hasta ahora, se cuentas por cientos las personas que han recorrido este itinerario, que promueven las Diputaciones de Ávila y Salamanca, y que gestiona la Asociación “De la cuna al sepulcro”.

 

   Teresa de Jesús nació en Ávila y allí pasó la mayor parte de su vida, comenzó la Reforma del Carmelo, y escribió el Libro de la Vida, el Camino de Perfección y terminó las Moradas. En Alba de Tormes, fundó su octavo convento en 1571, y allí volvió en otoño de 1582, enferma de muerte, para terminar su camino en la tierra.

 

Este itinerario une estos dos lugares fundamentales a través de otros sitios teresianos y sanjuanistas:

 

     – Gotarrendura, donde se casaron los padres de Teresa y donde      Teresa pasó temporadas de su infancia y juventud.
      – Fontiveros, donde nació San Juan de la Cruz y donde están   enterrados su padre y uno de sus hermanos.
      – Duruelo, donde San Juan de la Cruz y fray Antonio de Jesús, bajo la indicación de Santa Teresa, fundaron el primer convento de carmelitas descalzos.
       – Mancera, donde se trasladó aquella primera fundación de frailes.

 

     Esta ruta coincide en varios tramos con las que siguió Teresa yendo a la fundación de Valladolid en 1568, en sus viajes a Salamanca (1570, 1571, 1573), y en su último viaje, en septiembre de 1582, a Alba de Tormes.

 

   También nos ofrece la oportunidad de visitar los conventos de carmelitas descalzas de Mancera y Duruelo, fundados (1944 y 1947, respectivamente) por Santa Maravillas de Jesús (1891-1974). Y el de Peñaranda de Bracamonte, con su museo de arte napolitano. En el terreno artístico, son destacables también otras iglesias de este recorrido, como las de Cardeñosa, Fontiveros, Narros del Castillo…

 


  

     Crónica:

 

 

   Me levanto sobre las 05:48 AM. Ya tengo todo preparado.

 

Procuro no hacer mucho ruido. Desayuno despacio y cargo todo en el coche. Subo la bici a la baca del coche y son las 06:35 cuando salgo rumbo a Becedas.

 

 

   Voy con tiempo de sobra y voy despacio. Ya amanecido subo el Puerto del Pico. Para a rellenar agua en las botellas de la bici en la Fuente de Los Romeros. Sigo camino para desviarme en la Venta  Rasquilla. Paso junto al Parador de Gredos y sigo despacio pues están arreglando el asfalto. Llego a El Barco de Ávila y me desvió sentido Béjar. A las 08:15 llegamos a la iglesia de Becedas. Ya está Perico esperándome. Descargamos mi bici y junto con las alforjas lo cambiamos a su coche.

 

Partimos con destino Alba de Tormes.  Entre agradable charla y muy ilusionados ante esta nueva aventura llegamos a Alba de Tormes. 

 

 

 

 

 

       Me cambio de ropa y desde la Plaza del Peregrino junto a la Basílica de Santa Teresa. Fotos de rigor y empezamos el Reto Teresiano. Son las 09:18 de un 09 de junio con la esperanza de poder completar ésta nueva aventura.

 

 

 

 

      El guante lanzado por el padre julio el 15 de octubre  del año pasado, cuando llegábamos en la romería de completar El Desafío a la costa Atlántica.  Se hace realidad hoy.

 

 

    

      Abandonamos Alba de Tormes por el camino Coladeros, dejamos Amatos a nuestra izquierda y por carretera llegamos

 

 

   a Garcihernández.km 10. 

 

   Destaca la Iglesia de San Juan Bautista, mudéjar reformado. En los altos de Matabuey, donde hoy tenemos molinos de viento. Se produjo allá por julio de 1812 el fin de la batalla de Arapiles.  En plena guerra de Independencia Española la derrota de  un cuadro de infantería francesa por una carga de caballería alemana.

 

 

 

 

 

 

 

   Días de lluvia que unido a la permeabilidad del terreno hacen que se formen grandes lagunas que nos bloquean el camino. Perico lanza una piedra para ver la profundidad.

 

 

 

.

 

 

 

 

 

   Decidido, salvamos el charco por la orilla izquierda. Nos mojamos las zapatillas. Ya no se volverían a secar.

 

 

   El día estaba empeorando y se suceden los chaparrones-

 

   Seguimos camino a La Urda y enlazamos por el Alto del Cardadal y la Raya para llegar a:  Turdillos. Km 17.6. 

 

 

 

  

 

   Continuamos ruta  para coger Camino de Fresnedillo a Macotera. Pasamos por el Paraje Natural de las Cárcavas. Donde predominan los chopos y encinas, así como matorrales silvestres y zarzas. Zona de recreo con barbacoas , mesas y juegos para los niños. Llegamos a  Macotera km 24.3

  Destaca su iglesia parroquial de Nuestra Señora del Castillo. Construida por el segundo Duque de Alba a finales del siglo XV. Es de estilo gótico, pero guarda en su interior un impresionante artesonado policromado mudéjar que cubre la nave central.

 

 

 

 

 

     Abandonamos Macotera por el Camino a Mancera de Abajo km 32. Seguimos por Papalecho y Valderredondo para dejar a un lado Bacimuelle.

 

   Camino paralelo a la carretera.

 

 

    Continuamos por la margen del Río Almar llegamos al Convento de Duruelo, donde se instalaría allá por el 1518 la primera comunidad de Carmelitas Descalzos.

 

  

 

    Aquí nos encontramos a un nutrido grupo que está haciendo la Ruta Teresiana.

 

 

 

   Un breve saludo, buenos deseos y seguimos camino

 

  

 

    Buscamos El Alto del Queso para pasar por la Casa de Monte Grande, antesala de:

 

   Narros del Castillo km 45.7. Fundada por los árabes con nombre de Beban. Cuenta con una iglesia mudéjar monumental del siglo XIII, cuya primera construcción ya aparece en la relación del cardenal Gil de Torres de 1250, después fue reformada en los siglos XVI al XVIII, amurallada y bajo la advocación de San Juan Bautista, denominada en ocasiones como «iglesia de Santa María del Castillo.

 

 

 

  Cruzamos las vías del tren por la estación de Narros, casualidad que pasa el tren y nos saluda con un par de bocinazos. 

 

   En esta ocasión salvamos el cauce por unas grandes piedras, estratégicamente colocadas.

 

  

  

 

  Seguimos  por Casas de Castronuevo. Pasamos junto al Castillo también llamado de Rivilla de Barajas.  De propiedad privada que date del 1481 . Siguiendo los arroyos nos llevan a Rivilla de Barajas km 55. Con apenas 59  habitantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Bordeamos lo huertos solares de Los Toscales llegando a  Fontiveros km 59.2. Población natal del escritor y poeta místico San Juan de la Cruz.

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

   Destaca la Iglesia parroquial de San Cipriano. Considerada la iglesia mudéjar más grande de toda La Moraña.

 

 


   Nos cuesta un poco encontrar el mesón para comer.

 

 

 

  Dejamos las bicis en un portal contiguo al mesón

 

   

 

  Por numerosas crónicas de viajeros . sorprendo a Perico y tenía encargado un cocido para dos. El famoso Cocido Sanjuanero del  Mesón Juan de Yepes

 

 

 

Calle Corralada 5, 05310 Fontíveros, +34 625 03 35 44

 

 

  

 

  

 

 

   No nos cortamos y damos buena cuenta del cocido completo. Con su sopa y .......

 

 

 

   Aún nos quedaban más de 50 kilómetros hasta Avila y las previsiones del tiempo iban a peor. Pero esto es la aventura. Siempre nos acordaremos de ese cocido.

 

  

 

    El plato de la izquierda es uno para cada uno... jeje

 

 

 

 

     La fuerte lluvia nos devuelve a la cruda realidad y ahora fermentando los garbanzos en la panza

 

 

 

 

     Salimos de Fontiveros por El Pinarcillo, bordeando la Laguna del Pozo, Tramo de carretera que nos lleva  al  manantial de La Hoya. Atravesamos El Majuelo grande y por Las Cruces llegamos a Narros de Saldaña km 70.3.

 

   Apenas cuatro leguas nos separan de Avila. Salimos de Narros bordeando el río Merdero. Lo cruzamos por La Bardera y por El Cachonal entramos en Papatrigo. Lo abandonamos por el Sedero del Cigüeñal. Cruzamos los Collados para llegar a El Oso.  Con apenas 174 habitantes. Su nombre proviene del animal de granito que se encuentra a la entrada de la iglesia. Salimos por Lavajuelos y pasamos El Burro para llegar a Gotarrendura km 83.5

 

 

 

    Existen varios datos que hacen pensar que en esta población nació en 1515 Teresa de Jesús y no en Ávila capital, ya que en Ávila no existe su partida de nacimiento, y en el de Libro de nacimientos de Gotarrendura faltan 30 hojas que pertenecen a las fechas en las que nació Teresa de Jesús. Destacamos la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, del siglo XVII,1 en la que destaca su retablo barroco y la ermita de Nuestra Señora de las Nieves. Así mismo es destacable un palomar que en su tiempo perteneció a Santa Teresa de Jesús.

 

 

 

 

 

 

 

        Seguimos ruta por El camino de los Torrejones que nos lleva a la Dehesa de Garoza, que nos lleva a Peñalba de Avila. En plena Moraña Alta. Predominan las colinas suaves y extensos campos de cereales (cebada y trigo). Compartimos tramo del camino de Santiago.

   

   Abandonamos Peñalba por la Ermita del Santo Cristo de Santa Teresa. Seguimos ruta paralelos a la cañada de Los Ganaderos que nos lleva a Cardeñosa km 93.6

 

 

 

   Aquí murió el infante Alfonso, hermano menor de Isabel la Católica y heredero al trono que disputaba con su hermanastro el rey Enrique IV. Al detenerse a descansar camino de Ávila desde Arévalo, al príncipe le sirvieron unas truchas escabechadas que parece pudieran ser la causa de un trastorno que le llevara a la muerte. Abandonamos Cardeñosa.  Aquí el camino se hace intransitable. Perico se queda clavado en el barro. Muy difícil rodar y a éstas alturas de ruta decidimos salir a carretera  que ya no abandonaríamos hasta Avila.

 

 

    Seguimos por la antigua comarcal, que cruzamos junto al Puente de la Media Legua que nos lleva a Narrillos de San Leonardo km 100.6 

   Pequeño anejo de Avila, que nos ofrece unas impresionantes vistas de la capital. Apenas 3 km nos separan de la Capital. Pasamos por debajo de la autovía, bordeando el Embalse de Fuente Calara. Parada obliga en el mirador/humilladero  de Los Cuatro Postes. Formado por cuatro columnas dóricas de cinco metros de altura sobre cuyos capiteles se asientan otros tantos arquitrabes con las armas de la ciudad; en el centro del cuadrado formado por las columnas, sobre una peana, se erige una cruz de granito.

 

   Según la tradición fue aquí donde, siendo niños, Teresa de Jesús y su hermano Rodrigo fueron detenidos por su tío cuando proyectaban viajar a tierras de infieles para morir martirizados  y donde la santa, quitándose las sandalias, pronunció la famosa frase "De Ávila, ni el polvo".

 

 

 

  
   Salvamos el Adaja por el puente, dejamos a nuestra izquierda el albergue para bordeando la murarla buscamos la Ermita de San Segundo.

     

    Bordeamos la muralla por la zona sur. Nos acercamos a la gasolinera con la idea de lavar las bicis, pero no hay lavadero.

 

 

  

 

 

 

   Afrontamos la última subida empedrada del día. Entramos en Avila  por la Puerta del Carmen para llegar a la plaza de Concepción Arenas y subir por Canales y Choza al Hostal Don Diego.

 

 

  

 

   Larga ducha y un paseo por Ávila. Intentamos quedar con nuestro amigo Fary. Pues hace meses que no le vemos por Arenas. Ni sabemos nada de su salud. Tras llamada telefónica nos comenta que no está en Ávila. Otra vez será. Lo hemos intentado

 

 

 

   Para a una Alhambra en el Mercado Grande. Vemos la primera parte de España. Buscamos el Rte. Sol, pero nos lo encontramos cerrado. De camino al Hostal paramos a cenar.

 

 

 

   A las 23 horas ya estamos en la cama. Muy cansados y temerosos de la ruta del día siguiente por la paliza de km, lluvia y no sabemos cómo nos encontraremos los caminos.

 

 

 

   A media noche me despierto, compruebo que llueve fuerte. Media vuelta y a intentar dormir y descansar lo máximo posible.