Ruta 2: Avila - Becedas

---------------------      Ruta de la salud    ---------------------

Powered by Wikiloc

     Avila - Becedeas: 93 km

  • Altura máxima: 1.390 m – Alto Puerto Villatoro           
  • Ascensión acumulada:  794 m         
  • Desnivel max:  +16.2  %
  • Altura mínima: 1.004 m – El Losar del Barco    
  • Descenso acumulado:  751 m         
  • Desnivel min: -  10 %

    Avila – Santa María del Arroyo km16.5 - Villatoro km 36 - Alto Puerto de Villatoro km 41 - Piedrahita km 58 - Barco de Ávila km 79 – Becedas km 93.

 

 

Crónica:

 

      Nada mas levantarnos miramos por la ventana. Sigue lloviendo

 

Bajamos a desayunar una tostada cafe y zumo. Agradable charla con la empleada del hostal. Bromeando le preguntamos a que hora sale el bus a El barco.. jeje. Nos da unos bolos de chocolate para el camino. Las bicis se han lavado por la noche. los restos de pegotes de barro se irían por el camino debido a la lluvia y el fuerte viento de cara.

 

 

 

 

 

   Salimos de nuevo por la Puerta del Carmen. Bajamos despacio, con lluvia el adoqinado es muy peligroso.

 

 

 

 

 

   El día se presenta muy feo. nadie nos dijo que iva a ser fácil. es lo que tiene éstas aventuras.

 

 

 

 

 

  Cruzamos por el puente Adaja. Y paramos a cambiarnos de guantes. en 500 mertros se noshan quedadio las manos heladas. Sigue lloviendo con fuerza y el aire solpla fuerte. Lo hablo con Perico y decidimos seguir por carrtera. Y en función del tiempo salirnos al camino.

 

   Le señalo a Perico el famoso bar de Eladio a la salida de Avila.

 

   Seguimos por la N-110 , que no abandonaremos durante muchos kilómetros. Nos desviamos a Sur de la Ruta Teresiana original que va por la Cañada Real Soriana Occidental que va por la comarcal AV-110.

 

 

   Pasamos por debajo de la autovía con dirección del polígono industrial de La Colilla por su vía de servicio. Afrontamos con fuerte lluvia y un molesto viento de cara la enormes rectas, dejando a nuestra derecha La Serrada y Padiernos.

 

 

   El perfil es prácticamente llano con ligera ascensión. Bordeamos La Torre y dejamos a nuestra derecha Muñana. Buena zona para comprar carne.

 

   Llegamos a Villatoro km 38  y afrontamos la ascensión al Puerto de Villatoro. La pendiente no es excesiva pero muy tendida que unido a al aguacero y al fuerte viento de cara nos hace apretar los dientes y acogernos al espíritu bicigrino.

 

 

 

 

 

 

   Por fin coronamos el Puerto de Villatoro. km 43  Se nos ha hecho muy duro pero al tran tran hemos podido superarlo.

 

 

 

 

   La bajada es muy peligrosa. La fuerte lluvia hasta nos hace daño en la cara.

 

  Como estaría la cosa de fea  que nos adelanta un todo terreno con remolque y nos hace señas de parar y que subamos.

Le agradecemos su ofrecimiento pero todavía nos quedan fuerzas e ilusión para seguir el camino.

 

 

 

 

 

 

 

   Paramos en la marquesina de Rivera de Corneja km  53. Vamos completamente calados y tiritando. Damos buena cuenta de los bollos de chocolate del hostal.

 

 

 

 

   Escurrimos lo que podemos el vestuario

 

  No paramos en Piedrahita km 60

 

  Piedrahita viene del latín petra ficta, literalmente 'piedra clavada'. Designa propiamente una piedra clavada en el terreno como delimitación de una propiedad. Cuenta una leyenda que su nombre proviene de los «hitos» de piedra que dejaban los antiguos moradores de la zona para marcar el camino de vuelta tras una jornada de caza. Estos hitos eran piedras amontonadas unas encima de otra cada cierta distancia.

 

   Sigue lloviendo y decidimos seguir hasta El Barco de Avila km 80 .  Coronamos el Collado y en descenso prolongado metemos plato y con más ánimos pues hay una clara nos animamos en el ritmo para llegar a El barco.

 

    Paramos a comer a la entrada. Ya estuvimos alojados en el Hostal en el 2012 con la VI Alcantarina  "Por la Ruta del Emperador Carlos V" Laredo- Arenas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Esta vez no pedimos judiones. Tenemos muy presenta los garbanzos San Juaneros de ayer. Nos decidimos por unos platos combinados.

 

 

 

 

 

   Nos animamos pues casi lo tenemos echo y luce un tímido sol.

 

 

  

 

 

 

 

 

    Comemos despacio. No hay prisa el trabajo duro ya está hecho.

 

 

 

   Unos cafés y comprobamos el tenderete. Con suerte la ropa se ha aireado y deja de estar ´meda.

 

 

 

   Guardamos el chubasquero. Ya no lo volveríamos a usar.

 

 

      Cruzamos el Puente Medieval sobre el Tormes, llamado el “ Puente Viejo”. Se empina la carreta, enfrente la imagen del Castillo. Pasamos junto a la Ermita de la Concepción. Bordeamos Losar del Barco. Disfrutamos de los últimos kilómetros de la jornada. Un agradable solecito y la calma de aire nos anima en la parte final de ésta dura jornada bicigrina.

 

      Seguimos camino a Palacio de Becedas.

 

 

 

 

  

Una última cuesta nos da paso a la plaza de la iglesia de Becedas km 93

 

 

 

   Nos felicitamos por completar la II Ruta teresiana - De la salud.

 

 

 

 

   Llegamos a Alba de Tormes y nuestros caminos se separan Perico sale directo a Getafe y yo despacito y escuchando la radio y disfrutando con su XI triunfo de Roland garros de nuestro Rafa Nadal. En Piedrahita me desvío sentido Avila para volver a subir Villatoro. Que ratos malos pasamos unas horas antes por estos parajes. A la altura de Muñana me desvío hacia el Puerto de Menga. El Puerto del Pico me recibe con una cerrada niebla y fuerte aguacero que ya no dejaría hasta llegar a casa.

 

   No desmonto la bici por la lluvia. Y me voy a dar una larga y merecida ducha. Ya descansado desmonto bici y saco toda la ropa mojada de las alforjas.

 

    Me tiro al sofá y por whatshap Perico me confirma que ya está en casa.  Ceno temprano y no tengo prisa para ir a la cama. Mañana no madrugo, estratégicamente voy de tarde y puedo quedarme en la cama evitando el madrugón.